Hola a todos.
Ha ganado el cambio!
En cuanto los ánimos se calmen, creo que este será el resumen y respetando por supuesto el resto de análisis (algunos de los aquí escritos comparto en gran medida), con toda humildad, escribo aquí los míos.
Cuando se realiza un análisis electoral que pretenda ser minimamente objetivo, en mi opinión, debe realizarse sumando una serie de perspectivas complementarias y manteniendo un orden de importancia...me explico
En primer lugar creo que debe analizarse la participación; sin duda un mayor grado de participación consolida la legitimación de los resultados, pues siempre cabe analizar la abstención como un castigo al sistema electoral.
En nuestro caso, superado el 65%, es para estar contentos.
En segundo lugar, creo que debe analizarse el número de votos obtenidos por cada candidatura: el PP de Ribadesella gana las elecciones con 1681 votos, el PSOE es el segundo partido mas votado con 1.053 votos, IU la tercera con 916, URAS-PAS, la cuarta con 212 y finalmente Andecha Astur con 32.
En mi opinión, hasta aquí, y solo hasta aquí llegan los datos objetivos.
A partir de este momento, podemos pasar a analizar los porcentajes de voto, los concejales que resultan de aplicar la ley electoral, comparar datos de distintas elecciones, comparar datos municipales y autonómicos, distintas tendencias electorales, supuestos traspasos de votos, supuestos prestamos de votos etc etc, pero serán eso, análisis. Cada uno tendrá los suyos y será difícil decir quien tiene mas razón que quien.
Y también podemos analizar las consecuencias que van a tener estos resultados, y la pregunta mas esperada de cualquier jornada electoral municipal, quien va a ser alcalde.
Pero todo esto, son ya consecuencias derivadas de los datos objetivos que son, en mi opinión, únicamente los del párrafo anterior.
Dicho todo esto, creo que lo primero debe ser dar la enhorabuena a la lista mas votada. Miranda y su equipo han conseguido una vez mas obtener el apoyo de una mayoría de riosellanos.
Ahora bien, como ya estamos hablando de consecuencias, creo que lo mas importante de estas elecciones es, como empecé este análisis, y es que ha ganado el cambio.
Todo apunta a que las 2 fuerzas de izquierdas unirán los votos de sus concejales y el próximo 16 de junio, Ramón Canal será el 4º alcalde de Ribadesella desde la vuelta de la democracia. ¡Enhorabuena Ramón!
A partir de aquí creo que el interés se centra en que consistirá el pacto de gobierno PSOE-IU, como será el reparto de responsabilidades y cargos etc etc, pero creo que en este caso, dada la casi casi segura posibilidad de acuerdo, también resulta imprescindible felicitar a las dos fuerzas políticas de izquierdas.
En mi opinión hoy es un día de enhorabuena para toda la izquierda riosellana: primero, enhorabuena porque el numero de votos de la izquierda en Ribadesella ha aumentado desde las anteriores elecciones y supera los votos de las opciones conservadoras. Pero esto, aunque por menos diferencia, ya había pasado en las anteriores elecciones; la diferencia es, sobre todo, que los votantes progresistas riosellanos han repartido sus votos de tal forma que, esta vez si, los resultados en votos de esa mayoría se traduce en una mayoría de concejales.
Son las cosas que tiene la ley electoral: la suma de votos PSOE-IU ya era mayor que el PP en las anteriores elecciones, pero en la anterior legislatura el PP obtuvo la mayoría absoluta en concejales y esta vez no. Aunque la suma de votos PSOE-IU ha aumentado, hay que decir que el PP solo ha obtenido un voto menos que en las anteriores elecciones y su porcentaje de votos (42,5%) es aun mayor que en las anteriores (42,1%).
De aquí al día 16 seguramente asistiremos a un "cortejo" político entre ambas formaciones que discurrirá entre todo tipo de estrategias, tácticas, presiones, faroles, amagos etc etc etc pero creo que los dirigentes de ambas formaciones son conscientes de que la mayoría progresista riosellana no entendería otra cosa que un acuerdo.
Ambas formaciones tendrán que ceder de sus pretensiones iniciales, buscar puntos de consenso y trazar un plan con el que gobernar Ribadesella los próximos 4 años.
Ahora bien, y con todos mis respetos para Maxi, creo que abrir debates del tipo del que plantea suele ser uno de los errores que suele cometer la izquierda en momentos de euforia y pueden terminar trayendo resultados indeseados.
Entiéndeme Maxi, no pretendo molestarte, simplemente creo que no es un debate que pueda ser minimamente productivo. Es lógico que en la euforia, IU comience las negociaciones pidiendo, permíteme la broma, "el sol, la luna y dos huevos duros", pero creo que mas mínima lógica dice que quien mas votos tiene, ha de ser quien ponga el alcalde.
A partir de aquí, claro que caben muchos mas análisis, como comparar los resultados electorales con los de 2003 o comparar los resultados de las municipales y autonómicas, pero bueno, tiempo al tiempo.
Como se suele decir, todos los partidos ganan las elecciones, nadie las pierde, y creo sinceramente que en Ribadesella esta vez esta muy cerca de ser cierto.
Enhorabuena a toda Ribadesella por una jornada mas de elecciones democráticas, y felicidades a todos los que apostaron por el cambio.
Un saludo a todos, ...y bueno, permitidme por hoy un pequeño desahogo de euforia en forma de mi mas entrañable y afectuoso deseo para todos los riosellanos .)
Salud y Republica!!!
Ivan Grande Valle
Nota: se dice, se habla, se comenta por los mentideros de Ribadesella que estas elecciones van a resultar una vacuna para la "princesitis" e incluso que cierto paseo podría terminar llamándose "de la Republica". ¿Alguien puede confirmar algo de esto o es un producto mas de la típica "sorna" riosellana? |