ribadesella.com

ribadesella.com comunidad r3

· Principal · Entrar en los Foros · Registrarse · Buscar · Estadísticas · FAQ ·
Política ribadesella.com comunidad r3 / Política /  

Nueva grafía de Ribadesella

Página  Página 1 de 3 :  1  2  3  Next »

Autor Angel
Miembro
#1 · Publicado: 2 Jun 2010 17:25
Leí el otro día que se había aprobado por parte del Principado la nueva grafía de los núcleos de Ribadesella oficializando lo que todos usamos: Xuncu, Sardeu, Abeu, etc. Sólo dos nombres se van a mantener en los rótulos con ambas grafías, castellana y asturiana: El Carmen / El Carme y Ribadesella / Ribeseya.

Pero me encuentro ayer en «El Comercio» que hay discrepancias con el nombre de la Villa: Unos dice que Ribeseya (oficial) y otros que debería ser Ribesella.

No soy filólogo, pero hasta donde recuerdo el nombre de Ribadesella viene del latín Riba de Salia (Orilla del Salia) que parece ser es el nombre latino del río. Si es así, la evolución lógica es hacia la LL y no hacia la Y.

De todas maneras me pregunto: Ahora, que nos piden que nos apretemos el cinturón, que hay casi 5 millones de parados, que a los funcionarios les han bajado el sueldo y a los pensionistas les han congelado la pensión, ¿de dónde van a sacar el dinero para los nuevos rótulos? ¿Tanta urgencia había en plantar carteles para, que me salgan a mi, 15 núcleos? ¿No hay otro sitio en que gastar ahora ese dinero?

De la lista completa de entidades, 39 según el INE, me salen estas: Abeu, Barreu, El Carme, Cueves, Fresnu, Xuncu, Lloviu, Moru, Noceu, Ribeseya, San Pedru, Sardeu, Sebreñu, Sotu y Toriellu. ¿Me olvido alguna?

Autor MLB
Miembro
#2 · Publicado: 2 Jun 2010 19:17
Camangu, Pandu...

Autor paluverde
Miembro
#3 · Publicado: 2 Jun 2010 19:58
¿Llinares?

Autor arbidel
Miembro
#4 · Publicado: 2 Jun 2010 20:31
Yo acompaño a Paluverde por la carretera desde Torre a Arriondas pasando Por Linares, desde ahora Llinares seguimos hacia Arriondas pasando por Alea, La Vita y llegamos a Collia, desde ahora también le podemos llamar Coyia, llegaremos a Les Arriondes y allí tomaremos unos culinos de sidra, ¿vale?. Saludos.
arbidel

Autor joseluis
Miembro
#5 · Publicado: 2 Jun 2010 22:22
Lo que yo creo e que los eruditos y estudiosos, filólogos y otros personajes, lo que no saben e distinguir entre la ll y la y. A ellos sonábaios con y y así lo pusieron pa no complicase la vida.
Otra cosa que se me ocurre e que seguramente hubo una riada enorme en el Sella, que nosotros no nos acordamos y se llevó la ll del Sella y aprovecharon para mangai una y.

Así nos va

Autor Angel
Miembro
#6 · Publicado: 9 Jun 2010 08:22
Otra cosa que se me ocurre e que seguramente hubo una riada enorme en el Sella, que nosotros no nos acordamos y se llevó la ll del Sella y aprovecharon para mangai una y.
¡Muy bueno! :-)

La lista completa está en el BOPA.

Autor joseluis
Miembro
#7 · Publicado: 10 Jun 2010 11:38
Aquí os coloco el enlace de la nueva españa sobre este tema
http://www.lne.es/opinion/2010/06/10/comulgar-rued as-molino/927469.html

Y los mas doctos de nuestro querido Ayuntamiento impasible el ademán

Lo que hay que ver y oir, nuestra cultura en que manos está
No me extrañaría nada que dijeran que lo que está mal escrito es el ríu Sella que tien que ser Seya.

Homenomejodas

Autor El Faru
Miembro
#8 · Publicado: 10 Jun 2010 13:51
Lo que tenía que haber hecho el ayuntamiento hace muchos años era dedicarle una calle a Toni Silva. Es que no se puede decir mejor. Ojalá algún pro-bable se ponga ahora a pintar con esprais eLLes encima de las eYes, igual hasta me animo yo por hacer la gracia. En lo que no estoy de acuerdo es en legitimar el estudio de campo de los filólogos díscolos, pero creen que existe alguien tan sunormal, dentro de los fanáticos que se tragaron lo de ribeseya, como para estar pronunciando de forma distinta ribeseya de ribesella, pero vamos a ver hombre, que una cosa es ser un fanático y otra un sunormal!

Autor joseluis
Miembro
#9 · Publicado: 11 Jun 2010 10:17

Autor Atalaya
Miembro
#10 · Publicado: 11 Jun 2010 11:36
Cuando a una persona vieja le dcimos que no puede con la "vieyera" ¿se pronuncia diferente a "Collera"?.

Yo es que no lo acaba de ver...

Autor joseluis
Miembro
#11 · Publicado: 11 Jun 2010 12:13
Vamos a ver, cada uno pronuncia como quiera o como sepa. Yo lo que sé y me enseñaron es que Sella se escribe con ll y no con y a partir de ahí ...milongas.

Autor guacamayo
Miembro
#12 · Publicado: 11 Jun 2010 14:04
me parece muy bien que haya quien quiera falar bable, lo que no me parece bien, es que se inventen las palabras, con lo de la toponimia se están pasando tres pueblos, y no solo en Ribadesella, que por cierto de toda la vida fue Ribadesella, no Ribesella, o Ribeseya, los que somos de Ribadesella toda la vida dijimos Ribadesella, como mucho he visto un grabado en el Portiellu, creo recordar, en una pared al lado de la fuente, que ponía Rivadesella, eso si lo he visto, pero lo demás son ganas de hacer tonterías.
Creo que el bable ya es lo suficientmente rico para andar inventando encima.

Autor ninobarcena
Miembro
#13 · Publicado: 11 Jun 2010 19:55
Quiero "romper una lanza" a tu favor,Jose
Luis;yo así lo entiendo,otra cosa es como
cada cual lo pronuncie,de otro modo,
por esa regla de tres,podríamos quitar
las "H" y las "B" o las "V" ¡total...! unas
no se pronuncian y las otras no se distinguen

¡pero se ven, puñeta!

Autor tochures
Miembro
#14 · Publicado: 11 Jun 2010 21:23
Estoy dando un paseín rápido por estos foros de Dios y aprovecho para mandaros un saludín y decir que voto por "Ribadesella" así escrito porque es la palabra que siento como más mía, aunque yo no distinga la "ll" de la "y" y vergüenza me da reconocerlo, pero las cosas son como son. Cada vez que lo comento en casa, mi costilla se escandaliza y me pronuncia las dos, ¡pero si es igual, burru vieyu no entra en pasu! y yo moriré así de ignorante.

Saludos cariñosos.

Autor loles
Miembro
#15 · Publicado: 11 Jun 2010 21:45
ah pero se diferencian al pronunciarlas? jajjj no se dice igual llaves que ya vés? a mi me suena igual

Página  Página 1 de 3 :  1  2  3  Next » 
Política ribadesella.com comunidad r3 / Política /
 Nueva grafía de Ribadesella

Su respuesta Haga clic en este icono para desplazarse hasta el mensaje citado

?
Solo usuarios registrados pueden postear aqui.

ribadesella.com  comunidad r3 Powered by Easy Forum Software miniBB ®