Leí el otro día que se había aprobado por parte del Principado la nueva grafía de los núcleos de Ribadesella oficializando lo que todos usamos: Xuncu, Sardeu, Abeu, etc. Sólo dos nombres se van a mantener en los rótulos con ambas grafías, castellana y asturiana: El Carmen / El Carme y Ribadesella / Ribeseya.
Pero me encuentro ayer en «El Comercio» que hay
discrepancias con el nombre de la Villa: Unos dice que
Ribeseya (oficial) y otros que debería ser
Ribesella.
No soy filólogo, pero hasta donde recuerdo el nombre de Ribadesella viene del latín Riba de Salia (Orilla del Salia) que parece ser es el nombre latino del río. Si es así, la evolución lógica es hacia la
LL y no hacia la
Y.
De todas maneras me pregunto: Ahora, que nos piden que nos apretemos el cinturón, que hay casi 5 millones de parados, que a los funcionarios les han bajado el sueldo y a los pensionistas les han congelado la pensión, ¿de dónde van a sacar el dinero para los nuevos rótulos? ¿Tanta urgencia había en plantar carteles para, que me salgan a mi, 15 núcleos? ¿No hay otro sitio en que gastar ahora ese dinero?
De la lista completa de entidades, 39 según el INE, me salen estas: Abeu, Barreu, El Carme, Cueves, Fresnu, Xuncu, Lloviu, Moru, Noceu, Ribeseya, San Pedru, Sardeu, Sebreñu, Sotu y Toriellu. ¿Me olvido alguna?