ribadesella.com

ribadesella.com comunidad r3

· Principal · Entrar en los Foros · Registrarse · Buscar · Estadísticas · FAQ ·
Política ribadesella.com comunidad r3 / Política /  

Nueva grafía de Ribadesella

Página  Página 3 de 3 :  « Previous  1  2  3

Autor Pains
Miembro
#31 · Publicado: 24 Jun 2010 21:06
Oto, pues esa percepción que tienes de que los riosellanos están bastante apartados de este asunto, y que seguramente es una percepción que se corresponde con la realidad, me produce decepción y pena, porque no hace más que confirmar la indiferencia y el conformismo con que nos enfrentamos y aceptamos sin más los hechos, aunque estos hechos sean tan importantes que, a mi entender, afecten directamente a nuestra propia identidad.

Al asumir que dejamos de lado el nombre Ribadesella, que utilizamos de siempre, o si se quiere Ribesella, y aceptamos el elegido oficialmente de Ribeseya, tendremos que admitir, como indica acertadamente MLB, que el río Sella pase a ser río Seya y los riosellanos pasaríamos a ser rioseyanos.

Quizás con un ejemplo referido a otra cuestión, pero que puede enlazar con este tema, se pueda entender mejor lo que quiero decir:

Siempre en Ribadesella hemos tenido y conocido el Paseo del Muelle. De pronto, y por circunstancias que no vienen al caso, tuvimos que renunciar a aquel nombre porque lo sustituyeron por otro. Y por mucho que nos aferremos a seguir diciendo paseo del Muelle cada vez que nos referimos a él, ¿quién de vosotros no siente una pequeña frustración al constatar que nos arrebataron el nombre, nombre que las generaciones futuras ni siquiera recordaran porque no lo conocieron?.

Pensemos que a partir de ahora, Ribadesella figurará como Ribeseya en documentos oficiales, señalizaciones, etc.etc.

¿Estamos dispuestos a perder de nuevo y en esta ocasión en mucha mayor medida, un nombre con el que nos sentimos identificados, que formaba parte de nuestra costumbre, la denominación con la que hemos conocido a nuestro pueblín y que no era con Y?.

En cuanto al hecho diferencial que señala Angel, pues no se, es muy posible que haya en esta cuestión mucho de ello.
Solo quiero decir a este respecto, que no deseo para nuestra tierra que el hecho de ser asturiano llegase a excluir el hecho de ser español. Coincido contigo, Angel, en las consideraciones que has hecho.

No deseo que llegase a suceder esto en nuestra tierra, como ya he indicado, y confío en que seamos muchos los que no lo deseemos.

Es mi opinión.

Salu2 a to2

Autor El Faru
Miembro
#32 · Publicado: 24 Jun 2010 21:24
Hola, quiero aclarar a Angel y a Pains que el comentario de "para acabar diciendo ribaesella nos hacemos españoles" lo puse como ejemplo del absurdo al que nos puede llevar construir una identidad nacional a base de inventar hechos diferenciales, como es buscar las deformaciones del castellano más claras y distintas para dotarnos de una lengua propia. Si ribaesella es evidente que es una deformación de la pronunciación de ribadesella, la única salida digna que le quedaba al bable académico era inventar ribeseya. Yo estoy encantado de la libertad y la normalidad con la que en asturias convivimos idependentistas y unionistas, somos un principado cristiano y romano por mucho que se el folclorismo se empeñe en negarlo,porque forma parte de su mitología el celtismo de nuestra identidad, lo respeto pero me parece un cuento de niños, saludos a todos.

Autor Pains
Miembro
#33 · Publicado: 24 Jun 2010 21:44
Hola El Faru,

Por mi parte no había nada que aclarar. Cuando he hablado de la posible existencia del hecho diferencial que apuntaba Angel, me estaba refiriendo a este hecho con carácter general, no como consecuencia ni relacionado con tu frase, estando de acuerdo con las consideraciones expuestas por Angel, desde un punto de vista también general.

Por lo demás, encuentro acertadas y razonables las reflexiones que acabas de exponer.

Un saludo cordial

Autor Atalaya
Miembro
#34 · Publicado: 25 Jun 2010 12:01
Hola El Faru, suscribo al 100% tu ultimo post.

También considero absurdo inventar para diferenciarse. También estoy contento de la convivencia de independentistas y no...

Un saludo

Autor El Faru
Miembro
#35 · Publicado: 29 Jun 2010 12:07
Dijo F. Durrenmatt que "el estado se autodenomina patria cuando prepara un asesinato", lo acabo de copiar del calendario y no tengo ni puta idea de quién ye durrenmatt. Vamos a ver un buen asturiano odia más la pedanteria que...algo pequeñito, la canción de eurovisión más ofensiva que más emporcó la imagen de los españoles. Yo creía...que el asturiano era esa malformación del castellano que usamos los asturianos para evitar la pedantería del castellano, para evitar decir zapatillas de deporte, mi abogado, mi hotel, no te he entendido, ribadesella, términos absolutamente asquerosos para un asturiano, decimos playeros, el abogau esi, el hotel ese, el que ho, ribaesella. Eso ye pa mi la esencia del bable, el usar a discreción deformaciones del castellano para evitar ampulosidad, lo que nos diferencia, no en el grado, sino radicalmente, del castellanoparlante, catalonoparlante, valencianoparlante, y con mucha pena tengo que añadir, oviedoparlantes: nunca entenderé la petulancia de los urbanitas de uvieu, y cuidao que gijón lo mismo me cagun dios! Dicen que los asturianos, cuando no nos queda más cojones que hablar en inglés, y consecuencia de que todos llevemos a "un africano dentro mí", lo hacemos como los angloparlantes de origen africano, especialmente y sin que se haya encontrado explicación racional, como los nativos de kenia, tanzania y nigeria, con una curva tonal uniformente rectilínea, aprovechando para respirar entre sílaba y sílaba, los labios apretados y la lenga retirada, masticando las consonantes: igual que le vaques regurgitan la yerba nosotros les palabres, con asco y con desgana y porque no queda otro remedio, esto ye así.

Autor oto
Miembro
#36 · Publicado: 30 Jun 2010 08:43
El nombre no cambia, cambian las grafías en razón de, parece ser, criterios etimológicos (discutibles parece ser), porque seguiremos llamando Ribeseya o Ribesella para identificarnos. Y si ademas no distinguimos la LL de la Y pues no hay variación alguna. Y si lo que nos molesta es la grafía pues pensemos que la semántica nos dice "Ribera del Sella" en ambos casos.

Para mi, lo sigo diciendo, no está claro Ribesella, pero reconocer un bablista Ribeseya creo que implica un reconocimiento de la lengua asturiana más por vías de derivación castellana, que latina. Y eso para un bablista puede ser peligroso. Otro ejemplo más "concejo" por "conceyu".

Que los riosellanos no opinen, o que no se les haya tenido en cuenta su opinión, Pains los riosellanos consideran esto una tontada. Hemos llegado a un punto en que la identidad de un nombre tiene tanta importancia como nada. Y sí debería ser río Seya, si es que para lo otro también vale.

Un saludo

Autor Angel
Miembro
#37 · Publicado: 30 Jun 2010 09:12
Y, como dije en un mensaje anterior mío y ahora reconoce el Alcalde.

Resulta que en aplicación, imagino, de la Ley de la Memoria Histórica han retirado la placa en el Cobayu que recuerda quien o cuando se construyeron esos bloques. No voy a entrar a discutir esta Ley ya que no es el sitio, pero como bien dice Canal.

PP y PSOE censuran la retirada de la placa franquista del Cobayu
[...]Canal entiende que tanto en el concejo como en ese barrio «hay otras muchas cosas en las que echar el dinero», aunque como el mural que suplantará la polémica placa ya está encargado y ejecutado, el alcalde optó por la resignación hasta que se complete la sustitución. «Pero insisto, creo que hay otras prioridades antes de levantar polémicas allí donde no es necesario», añadió.

Tampoco le preocupa el gasto de tal operación, pero sí criticó que incluso existieran dos posibles murales, uno en el que el topónimo del barrio se escribía con 'b' y otro con 'v'. «No sé si es el primero o el segundo mural que se hace y no veo la necesidad por ningún lado, como tampoco veo el empecinamiento de algunas personas con el tema del bable, los indicadores y los cambios de nombres de los pueblos. En una situación de crisis económica como la que vivimos estamos gastando el dinero en cambiar y reponer letreros, generando polémicas estériles y despistando a los turistas que nos visitan. Al final los que aquí vivimos ya no sabemos si somos riosellanos o ribeseyanos», ironizó metiendo en el mismo saco la polémica surgida con el topónimo del concejo. [...]

Y lo más grave: No uno, son dos los murales que se han encargado. Uno con la grafía castellana (CoBayu) y el otro en ¿bable? (CoVayu). Cada vez estoy más convencido de que se busca a "marchas forzadas" un hecho diferencial para seguir los pasos de otras Autonomías.

Cuando todos los que puedan (Asturias, Vascongadas, Cataluña, Valencia, Baleares, etc.) tengan su "hecho diferencial", los que no somos de esas regiones ya no podremos optar a plazas de empleo público en ellas mientras que los de allí si podrán ocupar plazas en mi región de origen, Es más: ¿Tendremos que sacarnos el pasaporte para entrar en ellas?

Autor joseluis
Miembro
#38 · Publicado: 30 Jun 2010 11:54
Ángel totalmente de acuerdo contigo.

Autor El Faru
Miembro
#39 · Publicado: 30 Jun 2010 12:05
Lo edito y lo borro todo, estoy harto de mis tonterias.

Autor Angel
Miembro
#40 · Publicado: 30 Jun 2010 12:07
Hola a todos. Las palabras que citas del alcalde ángel atufa a oportunismo, demagogia, populismo, etc.
Es es otro problema añadido al anterior, pero totalmente cierto

Autor oto
Miembro
#41 · Publicado: 30 Jun 2010 18:48
Pero abundando más, Angel, no sólo estoy de acuerdo contigo, sino que a mayores quitemos el nombre de M. García Lomas cuyo nombre simbólico puede ser tan hiriente como el dibujo y la placa.

un saludo

Página  Página 3 de 3 :  « Previous  1  2  3 
Política ribadesella.com comunidad r3 / Política /
 Nueva grafía de Ribadesella

Su respuesta Haga clic en este icono para desplazarse hasta el mensaje citado

?
Solo usuarios registrados pueden postear aqui.

ribadesella.com  comunidad r3 Powered by Easy Forum Software miniBB ®