Dijo F. Durrenmatt que "el estado se autodenomina patria cuando prepara un asesinato", lo acabo de copiar del calendario y no tengo ni puta idea de quién ye durrenmatt. Vamos a ver un buen asturiano odia más la pedanteria que...algo pequeñito, la canción de eurovisión más ofensiva que más emporcó la imagen de los españoles. Yo creía...que el asturiano era esa malformación del castellano que usamos los asturianos para evitar la pedantería del castellano, para evitar decir zapatillas de deporte, mi abogado, mi hotel, no te he entendido, ribadesella, términos absolutamente asquerosos para un asturiano, decimos playeros, el abogau esi, el hotel ese, el que ho, ribaesella. Eso ye pa mi la esencia del bable, el usar a discreción deformaciones del castellano para evitar ampulosidad, lo que nos diferencia, no en el grado, sino radicalmente, del castellanoparlante, catalonoparlante, valencianoparlante, y con mucha pena tengo que añadir, oviedoparlantes: nunca entenderé la petulancia de los urbanitas de uvieu, y cuidao que gijón lo mismo me cagun dios! Dicen que los asturianos, cuando no nos queda más cojones que hablar en inglés, y consecuencia de que todos llevemos a "un africano dentro mí", lo hacemos como los angloparlantes de origen africano, especialmente y sin que se haya encontrado explicación racional, como los nativos de kenia, tanzania y nigeria, con una curva tonal uniformente rectilínea, aprovechando para respirar entre sílaba y sílaba, los labios apretados y la lenga retirada, masticando las consonantes: igual que le vaques regurgitan la yerba nosotros les palabres, con asco y con desgana y porque no queda otro remedio, esto ye así. |