ribadesella.com

ribadesella.com comunidad r3

· Principal · Entrar en los Foros · Registrarse · Buscar · Estadísticas · FAQ ·
General ribadesella.com comunidad r3 / General /  

Reflexiones ... Personajes de Ribadesella

Página  Página 6 de 26 :  « Previous  1  ...  5  6  7  ...  25  26  Next »

Autor tochures
Miembro
#76 · Publicado: 9 Nov 2010 21:43
¡Puf! Yo ya no sé en qué foro escribir, ni siquiera si escribir o no. Pero ya que me entretuve viajando al año 57 no voy a dejar de haceros partícipes de los detalles que me divirtieron. Fui derecha al foro de "personajes" a ponerlo, pero salí en estampida porque parece que sigue como las aguas del Cantábrico hoy. Así que aquí lo dejo, con el deseo de que se relajen los ánimos y se repose el espíritu.
El citado verano Mariyina tendría aún 6 añinos y una servidora 9, Portiellu tendría cumplidos los 11 y me parece que se había ido a Gijón. Siberia era aún un bebetón y German miraría a les mocines con ojos adolescentes. Paluverde andaría correteando por les cueves y Arbidel surcando los mares desde hacía años. Nino me parece que ya tocaba el saxo. Riba2009 cazaba rebecos. Los padres de Mariela y Nuberu probablemente ni se conocían todavía. Mai y Loles no creo que hubieran nacido. Y Titi Varas sería un nenín como Siberia. Etc. etc.
--------------------

Revisando el programa de fiestas de 1957, me fijé en unes cuantes cosines.

1. De los negocios anunciados sólo perduran los siguientes (que yo sepa), la mayoría regentados por las mismas familias:
- Angelín "el de les radios" (pero no el taller sino la tienda).
- Basmont
- Calzados Derly.
- Casa Valdés (la de debajo de les de Nava, no la de la Gran Via).
- El Cafetín.
- Hevia, fotos.
- Hotel Covadonga.
- Hotel Marina.
- La Marina, bar, aunque no sé si es el mismo.
- Las Vegas, cafetería.
- Rodrigo Pérez, ferretería.
- Roiz, mercería.

2. Los números de teléfono:
- teléfono nº 1 : Manuel Martínez ( coloniales, piensos, sal)
- 2 : una de las tiendas de Valdés.
- " 16 : Café Manín.
- " 18 : Manuel G. Martínez (almacenista).
- " 20 : Ángel Arias (ultramarinos).
- " 22 : Las Vegas
- " 25 : Roiz (mercería).
- " 27 : La Madrileña (carnicería).
- " 28 : Panadería La Flor.

3. - No consigo leer el nombre del autor de la portada-contraportada.
- ¿Quienes serían la Viuda de Noguerol (ultramarinos... se cogen puntos a las medias) y Transportes Sandino?
- Roiz se anuncia dos veces, al principio y al final del programa.
- El Bar La Marina anunciaba "comidas, bebidas, pensión, fabricación de almadreñas....")
- Las Vegas dice "cafetería, pastelería, fuente soya" ¿Qué sería eso de fuente soya?
- Marisa entre otras cosas vendía Colchones Flex (Esponja de acero).
- Valdés era patrocinador de Comprygane.
- La sastrería Waldo supongo que era la de Ubaldo.
- La carnicería La Madrileña tenía otra en Nueva.
- Angelín anunciaba "La linterna alemana. Sin pilas"
- En una de las verbenas dicen " Fuegos de artificio aero-acuáticos".
- En otra, III Verbena Casadolfo: "Quema de una potentísima traca superatómica" la calle del Infante y Ramón y Cajal.
- Hace meses dilucidábamos si Toraño tenía taller de bicicletes o de motos. Como previendo el problema se anunciaba así: Reparación de bicis y accesorios. Representante de motos Vespa, Guzzi, Derbi y GAC.
- Me despistan unos "Bazares Americanos" con el nombre de Leonardo Molleda Bada. ¿Molledo, Molleda?
- ¿Os acordáis de Chocolates Pantiga (tira coces p'arriba)?

Autor guacamayo
Miembro
#77 · Publicado: 9 Nov 2010 21:58
Toraño , arreglaba las bicis y Ramon , les motos, pa probales siempre hacía lo mismu, iba hasta la altura del Hotel Marina, daba la vuelta pa Ridesa, paraba en la Cabaña, un vasín de vinu blancu, vuelta pal taller y ..........., prueba superada.
La sastrería de Waldo que dices, ¿no es la de su viuda Mili?, la tenía al lado del cine, actualmente es un Pub.
l Manín eran dos hermanas y un hermano, ¿como se llaman o llamaban ellas?, ¿la Panaderia la Flor, donde era?
La Marina, si no me equivoco ,creo que era El Platanito,¿o no?
Marisa, que dices ¿la de las lanas?.
Molleda era Lalo, tenía una mercería, creo, hermano de Dª Rosario Molleda, si no me equivoco.
Huy tochures gracias por evocarme recuerdos y nombres.
Te voy a confesar que, en el año 57, yo no era ni proyecto, pero muchas cosas de las que pones parecen de mi época de crio.
Resulta curioso la cantidad de años, que se mantuvieron negocios
en Ribadesella, ahora la gente no aguanta tanto en los negocios,¿no te parece?

Autor tochures
Miembro
#78 · Publicado: 10 Nov 2010 01:33
Así que ese Molleda que no me encajaba a mí era Lalo, el del regaliz de German. Bueno a mí también me gustaba. Estaba en la calle Generalísimo, 4. Si, hombre, era droguería y perfumería. Lo que me choca es lo de Bazares Americanos, sería que en aquellos tiempos muchos empezaban vendiendo cierta variedad de productos hasta, con el tiempo, ir definiendo más el negocio.

Marisa era la de las lanas, sí. En Manuel Caso de La Villa, 2. (Todo esto lo dice el programa).

Los hijos de Ramón el del Manín y su esposa eran Agustín, Puri, Loli, Pepi y Ana Guijarro Migoya.¿O Migoya Guijarro?

¡Ahora me entero que hay un pub donde estaba la sastrería de Ubaldo! ¿Estás seguro? Muy depistada ando yo en la actualidad de La villa.

La dirección que da de La Marina es El muelle.

Bueno, otro negocio de los anunciados en el citado Programa de Fiestas de Santa Marina que continúa, aunque con cambio de nombre es Talleres Belío que pasó a ser Talleres Gema, pero en continuidad.

Encontré un gazapín, porque dice "Día del riosellano festival" y deduzco por el resto que se refiere a Riosellano estival.

Y lo que me sorprendió es que alude constantemente a la Plaza de España... que nunca conocí yo con tal denominación. Supongo que se refería a nuestra nunca bastante alabada Plaza Nueva. Los resbaladizos motivos políticos provocaron nombres en las calles (Generalísimo Franco, General Mola, 61 División de Navarra, etc.), pero a la Plaza Nueva fue imposible (que yo sepa) cambiarle el nombre en la práctica. Hay cosas que son como son y no hay tutía. Por cierto ¿la calle 61 División de Navarra era toda la Carretera Nueva? Porque yo la conocí así en el tramo bajo de la carretera, pero el resto hasta Scola, creo que siempre fue para todos La Carreta Nueva ¿no?

Y ahora otra pregunta que me temo ya debe haberla resuelto Nino hace meses. La mujer de Lalo ¿era hermana de Luis Rosete, el señor prestosu y buenu, mancebo de la Farmacia de atrás, la de Dña. Rosario Molleda?

Tengo que repasar porque fue tanta la información recibda estos meses de atrás que quedó prendida con alfileres y ahora todo vuelve a mezclarse.

Autor Mariyina
Miembro
#79 · Publicado: 10 Nov 2010 13:26
Qué belleza de posts, Tochures y Guacamayo.....nos veo a todos por las montañas de maderos y grijo en el muelle !!!!!

Autor guacamayo
Miembro
#80 · Publicado: 10 Nov 2010 16:28
Tochures,¿acaso no te acuerdas de la sastrería que tenía Mili la de Ubaldo ,al lado del Cine?allí se que hay un PUB, nunca he entrado la verdad, yo pa eso soy mas clasico, (aunque a decir verdad las últimas veces que he ido a Ribadesella, ya no salgo de noche.
A mi me encantaba ir al Vagón, muchas jergas me corrí en este Pub, Recuerdo que lo abrió un hombre ya fallecido Jose Luis, que era de Toledo, con Ton, poco después se quedó Ton con el.
Puso a trabajar a dos sobrinos suyos con él, Saul(tristemente fallecido ,muy jóven, con 27 años) y Rita, estos junto con Ton, estuvieron, 3 o 4 años.
Daba igual ir al Vagón en invierno que en verano, siempre estaba lleno.
Después de marchar Saul y Rita, entró un chaval que no recuerdo el nombre, si que está casado con Cristina Casdo, y trabaja en la farmacia que era de DªRosario Molleda.
Creo quepasaron por allí después de este unos cuantos, para finalmente entrar a trabajar Javi, que fue el quemas duró con Ton, junto con Blanca(una chica de Mieres) que trabajaba los veranos.
Los recuero a todos , por que todos y cada uno de ellos me hicieron pasar noches inolvidables, en una de ellas conocí a la que hoy es mi esposa, por eso le tengo tanto cariño a este Pub.
Recuerdo una noche , había una fiesta country, era verano, incluso tenían amarrados dos caballos a la puerta del Vagón.
LLegan dos señoras(no voy a decir sus nombres por respeto), al Pub, después de haberse tomado varias copas, bailado y disfrutado(como todos los que estabamos allí), salen bastante perjudicadas, una de ellas al salir se tropezó y cayó contra uno de los caballos,a este le habían puesto un sombrero,unas gafas y una corbata y entonces ella, ni corta ni perezosa, le dice; "perdone ,perdone si le he pisado"
Tengo muchas mas anécdotas de este santuario de la noche riosellana, ya las iremos contando .

Autor riba2009
Miembro
#81 · Publicado: 17 Nov 2010 18:51
Hola.
Hace muy pocos meses, había una cantidad de foreros aportando datos para "Personajes de Ribadesella", acojonante, había que dedicar bastante tiempo al día para poder asimilarlo ... al menos por mi parte, para poderlo pasar a la web., sin saber como ni por que, como si de una plaga se tratara, han desaparecido (como si el juguete ya no tuviera ningún interés), en dicha pag. web. al final de cualquiera de los apartados, existe un apartado para aportar datos (es de agradecer a las cuatro personas que se han dignado poner anotaciones ... cobayu, José cesar canal, ninobarcena y jorge), para que se pudieran incorporar o rectificar.
A ver si aparecen el resto (y nos dejamos de ñoñerías), para poder rematar esta extraordinaria historia de nuestro terruño.
Yo solo no puedo, me supera en todo ... solo puedo dedicar muchas horas de mi vida diaria para lograrlo ... en vuestras manos dejos el resultado final.
Un saludo.

Autor Mariyina
Miembro
#82 · Publicado: 17 Nov 2010 23:22
Por mi parte tengo pendiente arreglar algún dato de mi familia. Tengo que hacerlo.

Autor riba2009
Miembro
#83 · Publicado: 17 Nov 2010 23:44
Hola Mariyina.
Cuando puedas me lo pasas.
Un abrazo para todos.
Riba.

Autor aspendas
Miembro
#84 · Publicado: 18 Nov 2010 00:34
Riba, tengo alguna foto de Ribadesella que te puedo pasar. Sin derechos de autor ;)

Autor portiellu
Miembro
#85 · Publicado: 18 Nov 2010 00:37
aspendas

cheche, no tenia su familia una tienda al lado de la farmacia?

Autor aspendas
Miembro
#86 · Publicado: 18 Nov 2010 00:49
Creo que era más o menos enfrente de lo que fue la Farmacia Laredo, dónde está ahora la administración de lotería. Y creo que era una especie de papeleria

Autor riba2009
Miembro
#87 · Publicado: 18 Nov 2010 00:53
Hola.
Aspendas, me encantaría que me pasaras las fotos (tu eliges como), así enriquecemos mas la pag. web. de Personajes de Ribadesella.
Un saludo.

Autor aspendas
Miembro
#88 · Publicado: 18 Nov 2010 00:54
Si me das una dirección, estaré encantado. Y cuando vaya por Ribadesella haré más y te las paso

Autor riba2009
Miembro
#89 · Publicado: 18 Nov 2010 01:00
Hola.
Mira en la pag. web., al final de la pag. donde esta el contador de visitas esta mi correo.
Un saludo.

Autor aspendas
Miembro
#90 · Publicado: 18 Nov 2010 01:02
Ok, mañana te mando alguna. Te las mando en tamaño para web o las quieres grandes?

Página  Página 6 de 26 :  « Previous  1  ...  5  6  7  ...  25  26  Next » 
General ribadesella.com comunidad r3 / General /
 Reflexiones ... Personajes de Ribadesella

Su respuesta Haga clic en este icono para desplazarse hasta el mensaje citado

?
Solo usuarios registrados pueden postear aqui.

ribadesella.com  comunidad r3 Powered by Easy Forum Software miniBB ®