Pues si ribabel menos mal...A lo largo de la Historia ha habido numerosos casos de personas enterradas vivas accidentalmente y curiosas leyendas hablaban de ataúdes abiertos donde se encontraba un cadáver con una larga barba, o con las palmas de las manos levantadas hacia arriba, o destrozadas por el esfuerzo de haber intentado escapar...
los relatos de terror de Edgar Allan Poe "El entierro prematuro" (1844), "La caída de la Casa de Usher" y "El barril de amontillado" son buenos ejemplos de que la literatura encontró terreno fértil en el miedo a ser enterrado vivo.
Fruto de ese miedo, o "taphophobia" (del griego taphos, que significa "tumba" y que se traduciría como "miedo a las tumbas"), fueron distintas las técnicas utilizadas para establecer el carácter definitivo de los presuntos finados.
No las voy a relatar aqui,pues algunas tecnicas son realmente truculentas y morbosas.
El desarrollo tecnológico del siglo XIX permitió construir el "ataúd de seguridad".La mayoría de los modelos incluían un tubo de aire y un dispositivo que permitía avisar a la superficie de la vuelta a la vida del enterrado, soplando un cuerno, o izando una bandera.
Fuente:Antropologías del miedo: vampiros, sacamantecas, locos, enterrados vivos y otras pesadillas de la razón
Fernández Juárez, Gerardo
Pedrosa, José Manuel
Tambien podriamos decir que se salvó por la campana.Siempre he asumido que su origen venia del boxeo. En la pelea, un hombre es tirado al suelo pero como que la campana suena antes de que el arbitro le contara diez, el boxeador no fue derrotado sino derribado. Por lo tanto, fue salvado por la campana. Suena bien, pero podría no ser cómo se originó la frase.
Una leyenda urbana dice que el refrán "Salvados por la campana" se deriva del hecho de que en alguno de estos "ataúdes de seguridad" se ponía una cadena que estaba atada a una campana en el exterior, que alertaría que la persona recientemente enterrada aún no habría fallecido.
Uploaded with
ImageShack.us