Guacamayo, cosas pasaban en la villa bastante chocantes, hay va una de tantes.
Mi padre tenia un bote era bastante grande para cuatro remeros mas el patrón, mi viejo era muy aficionado a la pesca y tenia toda clase de aparejos un dÃa se lo pedà prestado empujado por la presión e influencia de mis amigos, --la cuadrilla--. que si habÃan visto cantidad de llubinas en el tramo de ria que sube hasta la Cuevona, que si patatin que si patatan.
Bueno dice mi padre; pero tripulación completa y que sepan remar, porque es un bote muy pesado pa cuatro remeros y hacen falta brazos por que si os coje una corriente os lleva hasta la barra pa que queréis mas, vale viejo, ¿nos prestaras los trasmallos?, venga arramplar con tou. Haber les llobines que traéis de vuelta.
Fuimos riu arriba, mas arriba de Tocote, parecme que era donde esta el Prain de San juan, la ria estaba en recalmon llargamos los tresmallos por la tarde fuimos a levantar, y si, habÃa pescado y una gran sorpresa un salmón como de unos cinco o seis kilos, bueno dijimos ya ganamos el dÃa con la intención de vendelu.
Entonces en la villa habÃa tres restaurante de reconocido prestigio que gustosamente lo hubiesen comprado, pero prohibido estaba la pesca del salmón, la Guardia Civil lo tenia muy vigilado, lo sabÃamos, y vez de bajar hacia el muelle subimos hasta el Pochacu, y metimos, al salmón, en el cestu de los trasmallos y lo tapamos con les redes, con la intención de subir por el Barrial y dejalu en casa de un "tripulante del bote" que vivÃa en el Portiellu, pero mira por donde al subir por el caminu de que tambien da a la Barquera y a la vÃa del tren allà estaban sentados la pareja de los guardias civiles, ¿que rapaces de pesca? nos preguntan, pues si dijimos, y que habéis pescado, na unos muiles y tal, pues paece que el cestu que traéis pesa, podemos velos, hale levantar les redes, allà apareció el guapÃsimo salmón. Bueno nos dicen, ya sabéis la pesca clandestina del salmón ye un delitu asà que vamos pal cuartel hay que levantar el atestau, y ya dirá el comandante del puestu lo que hace con vosotros, ya avisaremos a tu padre pa que venga a por el bote aquà al Pochacu.
Bueno allÃ, en el cuartel, que estaba donde esta ahora el Ayuntamientu, el comandante nos las hizo pasar canutas, pero ya ultima hora cuando ya nos viamos los cinco en la perrera, nos dijo, que como era la primera vez, y como castigo vais ir al Asilo de Ancianos y llamáis a la Madre Superiora de mi parte y entregáis este pescado, y ojo, la próxima vez como volváis a la misma vais directos al calabozo.
Subimos pal Asilo llamamos preguntamos por la Madre Superiora de parte del Comandante de Guardia Civil, salio muy contenta y nos dijo, que ya la habÃa llamado por teléfono y que nos conocÃa todos y que eramos muy buenos rapaces. Bueno llamo a la madre cocinera y le dijo, llevalu a la cocina cortai la cabeza y daselo a los rapaces pa que yos hagan una sopina de pescau con cuatro fideos esta muy rica. Bueno para que mas; bajamos del Asilo nos metimos por donde Scola para el Portiellu pa baju, y allÃ, enfrente de la fabrica de Scola o poco mas abajo habÃa un terraplén en estado semi - selvático y allà vivÃan un montón de gatos, --debÃa ser por olor que despedÃa la fabrica de pescado--, pues allà fue a parar la cabeza del Salmón, los gatos cuando la olieron armaron la de dios, yo creo que hasta los vecinos cercanos oyeron el zipi zape que se armo.
Os podéis imaginar la que me armo mi padre cuando llegamos a casa, eso si con el cestu de los trasmallos impecables y algo de pescau lo habÃamos repartido a partes iguales. Pues nada mas, a pasar unas Felices Pascuas de Semana Santa a todos los foreros.
arbidel
No debemos olvidar que el Salmón del Sella es el mejor salmón del mundo. Aun no hace mucho tiempo se llegaron a pescar hasta 5000 salmones al año, hoy apenas se llega a los 300; aunque eso ye otra historia. |