ribadesella.com

ribadesella.com comunidad r3

· Principal · Entrar en los Foros · Registrarse · Buscar · Estadísticas · FAQ ·
Política ribadesella.com comunidad r3 / Política /  

el gobierno actual

Página  Página 6 de 6 :  « Previous  1  2  3  4  5  6

Autor Octubre1917
Miembro
#76 · Publicado: 19 Ene 2008 21:20
Este mensaje va dirigiu a "gente" como mario, abokana y similar fauna de esti foru...
Que si que si queda claro, vosotros podeis decir lo que os de la gana y si yo respondo, con mis ideas, las que pueden no gustar nada o parecer malas o lo que querais, entonces al responder a vuestres burraes ya soy malo y tou eso a y segun vosotros estoy lleno de odio. Pues lo que vosotros digais, aqui os queda el foro para que vosotros con vuestres "buenes maneres" sigais atacando al actual gobierno descalificando a las personas y no a sus actos, como es el hecho de decir que no tienen capacidad los actuales gobernantes comparados con los antiguos. Por mi parte me raifico en todo lo dicho y repito mi oferta de presentarnos todos, para que no penseis que me refugio en el anonimato de mi nick, claro esta y para evitar que otros hagan lo mismo no voy a ser yo el primeru.
Hasta siempre compañeros.

SALUD Y REPÚBLICA

Autor mario
Miembro
#77 · Publicado: 20 Ene 2008 08:25
Debería ser arbidel, no te parez, el que nos aclarase por quién va su comentario, que como siempre, tu y los tuyos, ya interpretais que va por alguien; yo en cambio, solo considero su comentario como nota informativa sobre la trompetilla; o en tou caso algo sobre lo que reflexionar todos: tu incluidu, sino el primeru.
Que te despides, hasta otra campeon.
No falté a nadie, como decis; solo me defendi, o mejor dicho solo sali en defensa a propositu de un insultu que me parez casi delictivu: llamar facha a concejales actuales. Ni me meti con ninguna bilbiotecaria, ni opine politicamente en esti foro, ni ofreci hosties, como hicieron otros.

En tou casi arbidel, yo que desconozco la historia de la trompetilla, me gustaría que me aclarases que significa eso de que hoy la usa gente de poco relevancia, sencillamente para saber si es de relaevancia en el mismo orden llamar fascista a alguien y ofrecer hostias.

Por lo demas recojo lo que me toque, siemrpe que les toque a todos.
Salu pa todos.

Autor mithrandir
Miembro
#78 · Publicado: 21 Ene 2008 12:55
Pues a mí me hace gracia lo de la trompetilla...

Y no veáis lo gracioso que es ver a dos hongkonesas intentar hacerlas sin éxito y soltando "oooooh, ooooooh" cada vez que haces una para enseñarles en qué consiste. xDDDD

Autor oto
Miembro
#79 · Publicado: 22 Ene 2008 13:55
Sigo, de siempre, tus interesantes intervenciones, arbidel. Ésta es una más sobre la historia de la trompetilla.
No quiero yo terciar en la batalla. pero si me permitis. Siempre he considerado al foro una tertulia con la peculiaridad de que no nos vemos, no nos oímos ni aún nos conocemos. Si así fuera seguro que nuestro talante impediría cualquier disonancia. Una mueca, una gesticulación con las manos, un tono de voz... son elementos que intervienen en la comunicación para clarificar cualquier contexto y así evitar situaciones incómodas y facilitar el buen rollo.

No obstante arbidel sí me parece curioso esa historia de la trompetilla, a lo que parece heredada de América. Me resulta curioso lo siguiente: ¿Cómo es posible que sólo en nuestro concejo haya tenido acogida, cuando de América han venido muchos a muchas partes no ya de Asturias sino de España? O bien la trompetilla fue llevada desde aquí (Ribadesella) y retraída (cosa que no veo porque ni siquiera en las Estampas Riosellanas de Guillermo González - esa perla del costumbrismo local-) se alude a ella en personjes tan riosellanos como Senén, Celesto.. o bien habría que suponer una predisposición del pueblo riosellano para recoger aquello que sirviera para tal fin (menospreciar...que arrogamos a la trompetilla) en una especie de destino infame de un pueblo. Lo que me parece poco creible ¿no es verdad?

La trompetilla, ese abocinamiento de los labios, esa cavidad de resonancia cual micrófono, hoy sólo se escucha como mero transpositor acústico de la socarronería riosellana. Existen otras formas más dañinas de menospreciar: por ejemplo esa soberbia intelectual que duele más y se nota. La trompetilla tiene muchas acepciones, muchos matices, lo mismo que las palabras tan riosellanas como tochu o babayu o como el teto llanisco.
Dudo, así, que con la trompetilla se ridiculice a nadie, aunque dudo de que haya nacido para tal fin porque veo en ella más una advertencia de lo que entendemos que significa antes que una ejecución directa de su significado. Por ello, sólo se usa entre amigos, de tal manera que una trompetilla tirada a quien no conozca su sutileza semántica no le supondría nada.

Por lo demás en un estado etílico significativo, soplar lo que se dice soplar, amén de lo que nos diga tráfico, no sopla nadie y más bien por haber soplado. Y de igual forma cuando la inteligencia no alcanza la comprensión de los contenidos emitidos, nadie se levanta y tras la esquina lanza una trompetilla; antes bien es posible escuchar un insulto o un menosprecio, cosas ambas no exclusivas de los riosellanos sino de allende el mundo.
Úsase la trompetilla, creo en mis entendederas con el fin no tanto de de ridiculizar cuanto de bajar a la tierra a ciertas personas que, creyéndose con cierto grado de levitación, acaso necesiten un mantenimiento de itv. social. Y no digo yo que sea aconsejable ni a la postre bueno. Es por ello, digo, la trompetilla más un amago, una advertencia, una anotación al margen antes que un insulto.

No sé de donde venga, amigo arbidel, y tengo en cuenta esa sugerencia que nos acreditas. No obstante precisemos que sí es el mote, el insulto algo muy usado en el concejo; y en Ribadesella como en otros sitios todo un arte de la calificación; muchas veces ingenioso, simpático y aporta ese matiz que sólo el comic y la caricatura pueden propiciar, ese rigor y precisión que si a la persona en cuestión no le molesta, roza el mejor eslogan, el mejor título. Pero hay insultos gratuitos y dañinos no ya en sí mismos sino con intención alevosa, y más aún cuando a quien se dedican, pide con reiteración su retirada, porque precisamente molestan.
Fascista es una palabra muy conocida en su origen. La etimología nos dice que esa palabra viene de fascies o palos con que los lictores, funcionarios romanos, amedrentaban a los ciudadanos que trataban de incomodar a los cargos públicos. La historia nos dice que esa palabra con connotaciones y denotaciones ciertamente nocivas para la democracia española y europea, no deberia usarse tan gratuitamente; como a nadie se le ocurre llamar maltratador o terrorista o violador o ladrón a ningún ciudadano.

Emn fin, frente a la inigualable trompetilla, elocuente, simpática, trangresora, no puede compararse la hiriente acepción semántica de un calificativo perverso en sí mismo.

Un saludo que creo que viene a significar "un deseo de salud"

Autor Pains
Miembro
#80 · Publicado: 23 Ene 2008 00:16
Hola a tod@s,
habiendome mantenido, intencionadamente, a distancia de participar en este tema del foro, por la deriva que iba tomando de piques y descalificaciones personales, que en mi opinión contradicen el espíritu del propio foro -ya que frente al sano intercambio de opiniones, parecía que se trataba del " y tú más"-, me animo a participar después de las intervenciones de arbidel y de oto.

Felicito a ambos por haber sido capaces de dar un giro al asunto y de forma amena llevar el tema a terrenos más amables e ilustrarnos sobre los orígenes y evolución del curioso asunto de la trompetilla.

Varias son las reflexiones que pueden surgir de su lectura, algunas ya expuestas por ellos mismos, aspectos que podría resumir en por ejemplo: su arraigo en Ribadesella, ¿se vió favorecido por el propio carácter de los riosellanos? ¿recordais lo que ya se debatió en otro hilo, a propósito de como determinadas circunstancias -orográficas, culturales, etc..., imprimen o no una determinada forma de ser que se dan en un determinado territorio y conforma su peculiaridad, distinta a la de otros territorios?
O, por ejemplo: si esa costumbre fue importada por aquellos que regresaron de "hacer las américas", y posteriormente otras clases menos pudientes la hicieron suya y en cierto modo sirvieron como "bufones" de los primeros ¿es que aún admitiendo que esa costumbre hubiera caído en más o menos desuso, acaso no asistimos hoy a situaciones parecidas en los que aquellos que detentan el poder por la vía del dinero, manejan a su antojo a los que no están en su misma situación?

Dejo aquí planteadas estas interrogantes.

Salu2 a tod2

Autor arbidel
Miembro
#81 · Publicado: 23 Ene 2008 10:02
UN POCO EN BROMA
No se que decirte Oto. Es posible, que después de todo, que la trompetilla naciera en el conjunto cavernario de Ardines, quien sabe. A lo mejor aquellos seres humanos prehistóricos ya tenían inquietudes musicales, y lo trasladaban a su entorno en forma de festival e imitaban dentro de sus cuevas-hábitat el horroroso rugido de los dinosaurios que poblaban, no solamente el pedral de Tereñes, si no también, los espesos bosques que rodeaban Ardines y aledaños. Porque suena a raro que sea en la villa donde únicamente se celebre un concurso de Trompetilleros, quizás, en aquellos pueblos americanos que comentamos como origen de este arte, haya recibido esta "genial" costumbre de los primeros emigrantes riosellanos llegados a aquellos remotos territorios.

Y retornados después cargados de dinero y no sabían de que manera se fijaran en ellos desde el punto de vista intelectual, si no, demostrando sus cualidades musicales. Lo escrito mas arriba es una suposición.

Aunque asumo lo que tu expones en tu post, así como lo que nos dice Pains en el suyo, habría que investigar a fondo el fenómeno por lo ya dicho anteriormente de que en toda Asturias solo se celebre en la villa de Ribadesella el concurso de Trompetilleros.
Recibir un cordial saludo.
Arbidel

Autor oto
Miembro
#82 · Publicado: 23 Ene 2008 15:52
No tiene mayor importancia, arbidel, en el País Vasco hay campeonatos del mundo de lo más insólito, desde quién tiene la cabez más grande, hasta lo que sea... No te lo puedes ni imaginar. Lo que sí está calro es que en el libro que menciono no aparece la trompetilla como un fenómeno riosellano, ni el divino Argüelles nos consta que tirara trompetillas en Cádiz cuando no entendía los contenidos de los conservadores, ni Dario de Regoyos. Y el famoso concurso de trompetillas habrá que saber quién, cuándo y en qué momento se propició.
Yo creo que la trompetilla tuvo su origen en el carnaval riosellano, sobre principios de los años del s.XX. O incluso en las costeras de las doradas épocas de los años cincuenta. No en América.
Creo, que es mucho más reciente de lo que nos podemos imaginar.
De todas formas, aquí, no sólo se habló de su origen, sino de lo que significaba, de quién tiraba la trompetilla, y por qué se tiraba. Eso era sustancial del pots, además. ¿O no?

Un saludo, amigo.

Autor mario
Miembro
#83 · Publicado: 24 Ene 2008 18:56
Chapeau oto.

Autor Veronica
Miembro
#84 · Publicado: 25 Ene 2008 11:49
Lisa, te pido por favor que no entres en esa dinámica... no ves la preparación que tenía nuestro anterior Gobiero, ovejeros que pasaron a Concejal de Obras, el alcalde sin carrera universitaria, o sssssssssea, lo mismo que Paco.
A la hora de hablar, mejor callar la boca... si alguno de los nuestros no sabe hablar español... calla, no seas incauta.... A la bibliotecaria.... bastante la puteamos nosotros... así que no saques el tema bobina.
En cuanto al vestir... ni lo mentes. No ves como visto yo.... Así que por favor, el pareo ni mentarlo.
Y de marionetas, vamos, si nosotros teníamos un guiñol entero... Parecíamos Jose Luis Miranda Moreno y sus muñecos... por dios, no me recuerdes por donde nos metia la mano para poder hablar....
Y estoy totalmente de acuerdo en los de los fumetas, los quinquis y los borrachos.... es un vergüenza... el pueblo está lleno

Página  Página 6 de 6 :  « Previous  1  2  3  4  5  6 
Política ribadesella.com comunidad r3 / Política /
 el gobierno actual

Su respuesta Haga clic en este icono para desplazarse hasta el mensaje citado

?
Solo usuarios registrados pueden postear aqui.

ribadesella.com  comunidad r3 Powered by Easy Forum Software miniBB ®