Hay una crisis relativa; lo que pasa es que en este momento justo la sociedad está tremendamente sensible a estas situaciones. Caso tan desgraciados como el de Mari Luz los han habido y no por ello se han lanzado de cabeza a modificaciones en caliente de las leyes.
Los funcionarios de Justicia, en general, trabajan bien. Hay absurdos,q ue se han citado, como que un Juez de Cangas de Onís no puede saber en el momento si un detenido tiene antecedentes penales o está en busca y captura por orden de los Juzgados de Llanes, por ejemplo. Cada uno de los Juzgados está "aislado" del resto, no hay una base de datos común con lo cual la inversión que se ha hecho en equipos y programas (que ha sido mucha) ha valido de muy poco.
Si a eso se le añaden actuaciones como la del Juez de ¿Huelva? o de Gijón, ambos en referencia al (presunto) asesino de Mari luz, o el caso que se ha sabido hoy de un asesino del GRAPO al que se le ha anulado la sentencia de 30 años porque la Policía fue a buscar un testigo protegido a su centro de trabajo (un centro escolar) en Julio y por lo tanto no se presentó en el acto del juicio.
Sobre la huelga, al margen de que se pasado la Constitución por el «arco del triunfo» (
Art. 149.1.5: 1. El Estado tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias.[...]5. Administración de Justicia) al transferir al Administración de Justicia a las Autonomías. Hay cosas que NO deben ser transferidas bajo ningún concepto a las Autonomías, porque se producen estas situaciones. Si los funcionarios de Justicia dependen de una única Administración, a igual trabajo igual sueldo. Otra cosa es, pro ejemplo, la Sanidad en que cada Autonomía tiene sus propios cuerpos y escalas.