El otro día, pasada ya la hecatombe, leía en «El Comercio» la crónica de un periodista al que pilló en medio de la autopista el follón:
¿Por qué nos han dejado pasar?. Se pueden leer cosas como esta:
«[...]A las seis y media el coche de delante se detiene. Hemos pasado Barrios de Luna, sin poder ver el embalse por el espesor de la tormenta. Bajamos de los coches. Ya hay Mercedes en las cunetas, pero aún queda luz. Algunos aprovechan para crear bolas de nieve. Los conductores se ayudan poniendo cadenas, pero el civismo se agota.
Sin paso a la quitanieves
Pasadas dos horas de total inmovilidad algunos vehículos se echan al carril que queda libre. Mal asunto. La quitanieves, si existe, ya no tiene por dónde pasar. Al final llega la Guardia Civil y ordena un corredor para que avance la máquina. Son las ocho de la tarde[...]»
Con esto se puede deducir que parte de la culpa pudo ser de los usuarios. Ahora bien: «A las nueve menos cuarto nuestro pelotón llega al peaje de La Magdalena. Allí hay gente parada desde las seis de la tarde.
«Íbamos a Asturias, nos cobraron el peaje, y al pasar la barrera nos dijeron que no avanzáramos. Desde entonces esperamos».»
Es decir: Aucalsa ya sabía que la Guardia Civil había cortado la vía, pero siguió cobrando los peajes. Y encima en esta noticia
Aucalsa culpa a los conductores por el caos del Huerna te encuentras con esto: «[...]hasta las
18.00 horas la Guardia Civil no decidió cortar la autopista para vehículos ligeros[...]Según reveló Orihuela [consejero delegado de Aucalsa], la empresa estuvo cobrando peaje
hasta las 23.30. No obstante, el responsable de Aucalsa garantizó que se devolverá el dinero a todos los conductores que puedan demostrar que se les cobró el peaje después de que se cerrara la autopista[...]»
Es decir que saben a que hora se ha cobrado el peaje, porque lo tienen grabado en sus máquinas y que estuvieron cobrando peajes cinco horas después de cerrarse la vía y son los usuarios los que tiene que demostrar que se cobró el peaje después de cortarse la carretera; deberías bastar con presentar los resguardos.
Mientras tanto, ALSA confirma que recibieron el aviso del cierre:
ALSA confirma que la notificación de la suspensión de la circulación la recibió el domingo a las 20.46 horas. Ni siquiera se avisó a la empresa al cierre de la carretera a las 18.30: aun esperaron dos horas para comunicarlo. Espero que al denuncia que han interpuesto salga adelante:
La Unión de Consumidores denuncia a Aucalsa por negligencia en el Huerna.
Eso sí: El Ministerio presenta su Plan de Vialidad Invernal 2008-2009
AL DÍA SIGUIENTE al bloqueo de más de 1.000 coches en el Huerna en ambos sentidos.
Y, por cierto, espectacular la foto que venía en este diario ayer
