ribadesella.com

ribadesella.com comunidad r3

· Principal · Entrar en los Foros · Registrarse · Buscar · Estadísticas · FAQ ·
General ribadesella.com comunidad r3 / General /  

RIOSELLANOS POR EL MUNDO

Página  Página 2 de 3 :  « Previous  1  2  3  Next »

Autor ninobarcena
Miembro
#16 · Publicado: 21 Feb 2010 23:56
¡Uf! esta página es muy complicada,pues yo
personalmente conozco mucha gente que emigró
en sus tiempos,algunos de los cuales todavía
no volvieron,y en estos incluyo indianos y los
de la europea de los años sesenta,así que mas
que comentar,sería una gozada que los "protas"
cogieran el testigo y nos comentaran cosas y
vivencias de otras tierras,aunque ya esten de
regreso.Haberlos haílos;ahí queda el guante.
Saludos a todos todos.

Autor Nuberu
Miembro
#17 · Publicado: 22 Feb 2010 19:15
Soy Javier Villar, a quien hacía referencia "tochures" en post anterior. Me parez una tarea hercúlea el hablar de todos los emigrantes, pero saludo tu iniciativa, riba2009, pues tá bien recordar a los que podamos y se te agradece. En todo caso recojo el guante lanzau por ninobárcena.

Si bien ya había echo un viaje a Venezuela en 1995, fue dos años más tarde cuando realmente emigré a este país. Por mi profesión tuve la inmensa fortuna de poder recorrerlo mucho, al punto que muchos venezolanos se impresionan cuando inocentemente me preguntan –por ser emigrado reciente- ¿y qué conoces de Venezuela? y verifican cuántos sitios pude recorrer. La superficie de este país es casi el doble de la de España (ésta tiene poco más de 500.000 km2 y Venezuela algo más de 900.000) y es muy variada, pues amén de la costa bañada por el mar Caribe y sus playas con palmeras y todo eso, y de la selva de la región amazónica y el Orinoco, etc. menos gente sabe afuera que aquí también hay desierto (inmensos médanos en Coro) e incluso nieve (en la zona de la cordillera de Los Andes). La región central se conoce como "Los Llanos", constituida por inmensas planicies que se inundan con las precipitaciones y donde se desarrolla principalmente la actividad ganadera (supongo que algo se parecerá a la pampa argentina). Así pues, puede decirse que es una tierra privilegiada, con gran variedad orográfica y climática. La tierra es muy fértil; por poner un ejemplo, se puede recoger maíz hasta tres veces al año (los de la aldea entenderán esto mejor) cuando mi güelu el de Torañu con una cosecha, si salía buena, ya podía dase con una panoya en los dientes. Aquí dicen que tiras una "pepa" –semilla- en suelu y crece. Y pude constatarlo: no de otro modo creció en el jardín de mis suegros una planta de la que puedes comer plátanos tomándolos directamente del árbol. La xente ye de pocu pescau y de mucha carne, cuyos cortes no tienen nada que envidiar a los argentinos; tuve la oportunidad de probar ambos y quédome con el venezolanu –cuestión de gustos, obviamente. Eso sí, el mariscu ye muchu más desaboridu que el del Cantábricu, y eso que si pruebas la mar está muchu más salada. Aquí de llámpares, bígaros, arcinos y eses coses, nada: lo hay pero no lo comen (casi que de la langosta no salen) y por eso si vos fijáis en los emigrantes de por aquí, cuando vamos pa Ribadesella siempre nos veréis dando buena cuenta de unes percebines, unes llámpares, un centollín o coses así... pa rellambenos no sólu el paladar sino el espíritu y disipar nostalgies. Ahora bien, otra cosa –y no me digáis porqué- ye el pescau, que suele estar muy buenu y bien preparáu.

El gochu también ye otra cosa: definitivamente no sabe igual. Bueno, esto sabéislo de cuando pedís por ahí "chorizu criollu". El jamón siempre lu compramos importáu de España, y por supuestu aquí no se sabe qué ye un pantrucu ni el adobu. El adobu hágolu yo de vez en cuando en casa porque los ingredientes "háilos" y tengo la receta. Pero como decía, son muy carnívoros; no hay fin de semana que no se haga una parrilla, entre familiares y amigos, y como dije, con carnes muy sabroses. La gente, más que de salir, se reúne en las casas (un día en la tuya, otru en la mía y así) y es costumbre que existiera ya antes de tanta inseguridad. Esto no quita de que existan locales y zonas con muy buen ambiente y asimismu restaurantes buenísimos, de los mejores del mundo, pues con tanta emigración cada restaurador se trajo el mejor aporte para que conviviera con la gastronomía vernácula; será también -y se nota- que lo hacen con tou el cariñu y mimu: aquí se comen unes paelles que ni en Valencia, ¡lo juro!

Cuando llegué me llamó la atención, en Caracas, la zona central, donde emergen edificios muy altos, de cristal, muy modernos y con una arquitectura muy atractiva. También la cantidad de vegetación; diría que no existe una calle en Caracas que no tenga árboles. Paseando por la ciudad pueden verse guacamayas (especie de loro multicolor), colibríes, ardillas, además de gran variedad de otras aves que no sé nombrar. Ahora todo esto se está deteriorando (ruego encarecidamente no entrar en la cuestión política, para respetar el espíritu del foro, pues las causas del deterioro nos parecen obvias a todos aquí y creo que por allá se intuyen bien). La gente es muy abierta, amable, cálida y acogedora con los emigrantes –al menos desde mi experiencia-; no en balde aquí convivimos con portugueses, italianos, alemanes (hay incluso una colonia que construye sus viviendas con la estructura típica alemana), chinos...: todo venezolano pareciera tener familia en alguna otra parte del mundo, por eso creo estén acostumbrados a recibir a la gente: hoy en día muchos venezolanos no entienden cómo en países europeos –incluyendo al nuestro- les ponen tantos inconvenientes para ingresar, cuando siempre ellos recibieron a todos con los brazos abiertos. El venezolano, además, y contrastando a veces con la opinión más o menos generalizada en España, está altamente cualificado, es trabajador y muy madrugador. La mujer está muy incorporada al sector laboral. A todos los españoles, como en casi toda Latinoamérica, se nos llama "gallegos" indistintamente, cosa que aunque a veces rectifiquemos, será imposible paliar.

En fin, otru día más, que hoy me pasé cuatro o cinco pueblos. Espero que el mensaje esté dentro de los parámetros que inspiraron el foro; de no ser así mil disculpas y mis respetos siempre.

Javier / Caracas

Autor riba2009
Miembro
#18 · Publicado: 22 Feb 2010 20:08
Gracias nuberu "Javier Villar", para mi es un verdadero honor el poder recordar a todos los Riosellanos que un dia han salido de esta preciosa villa... y como no... a los que han estado o residen en Venezuela, donde aun me queda familia hoy en dia.
Haber si conseguimos que muchos mas se unan a este foro y nos cuenten cosas... y de este modo hacer que se sientan mas cerca de la tierruca.
Un abrazo.

Autor ninobarcena
Miembro
#19 · Publicado: 22 Feb 2010 23:34
¡jo rapaz como yes! ¡hala! cambiamos de pais...
con pocos como tu menudo atlas que hacemos.
Un abrazu desde "la playa de los picos de Europa".

Autor titi varas
Miembro
#20 · Publicado: 23 Feb 2010 00:30
Hola buenas a todos los foreros , hoy me incorporo a esta nueva paguina del foro , y que coste sin animo de polemica , pero me gustaria preguntar a su creador si por RIOSELLANOS POR EL MUNDO se nos puede considerar a todos todos los que , por circustancias la que sean estamos , por Ultramar en Europa e incluso en España .

saludinos para todos todos titi varas

Autor riba2009
Miembro
#21 · Publicado: 23 Feb 2010 11:44
Buenos dias.
titi varas, la idea de RIOSELLANOS POR EL MUNDO, por supuesto que recoje a todos los Riosellanos que un dia salieron en busca de una situación mejor para ellos y sus familias.
Aparte de los que emigraron a Ultramar, no podemos dejar en el olvido, la gran cantidad que emigro alla por los años sesenta (como bien dice nino), a toda Europa.. asi como los que decidieron hacerlo por toda España.
No seria justo excluirlos.
Un saludo.

Autor tochures
Miembro
#22 · Publicado: 25 Feb 2010 01:59
Por motivos de casorios se nos fueron Enma, la mayor de las del hotel Marina a La Argentina y dos hijas del marmolista de Sebreñu, creo que Rosita y Mª Esther, a Venezuela (favor de corregirme si me equivoco).

Tenemos un casi emigráu ... a Cangas de Onís, emigráu también por amor, pero que está todos los días del verano en Ribadesella, sea la playa, sea la Atalaya; deja a la muyer en Cangas y él escapa p'al su pueblín y la su mar. Hablo de Chiqui Sánchez Bravo.

Autor cubano
Anónimo
#23 · Publicado: 2 Mar 2010 14:44
Ya ire poniendo Riba 2009, aqui tienes uno
Juan García de la Vega (natural de Cangas de Onís), propietario del central Salvador en Cuba y más tarde por 1902 adquiría algunas propiedades en Ribadesella y unas fincas en Tereñas, vivio en Ribadesella

Autor Mariyina
Miembro
#24 · Publicado: 2 Mar 2010 20:14
Me reporto rapidito por aquí porque estoy trabajando.
De mi familia los primeros que salieron fueron mis abuelos paternos, pero ahora mismo las fechas no las tengo claras. Ellos eran Ramón Valle Grado y Dolores Pis Margolles. Fueron a Cuba y allí nació en el año 20 mi tío Fernando Jesús, que falleció en España muy joven. Cuando regresaron a España mi abuela iba embarazada de mi padre José Ramón (Pepe). Luego nacieron Rosario (Charo), Dolores (Lola) y Manuel (Manolo). Todos ellos, "los de Salud y Angeles" de San Esteban.
De los hijos, el que salió primero fue Manolo. Vivió siempre en Cuernavaca, México, donde falleció. Allí siguen su esposa Manola y sus hijos María Dolores, Manolo, Manola y Pepín. El sí regresó a Ribadesella, por lo menos una vez que yo recuerde.
Luego vino mi Papá a Venezuela en 1954. Ya habíamos nacido mi hermano José Manuel y yo, que nos quedamos con mi Mamá, Margarita Berbes González, hija de Eduardo Berbes Blanco (Lalo) y Aquilina González Martino (Quili, La Morena).
Yas les he contado de la venida de mi Mamá y la ida y evuelta de mi hermano y yo que estamos aquí desdel 61, corrido, digamos.
Aprovecho de comentar que mi hermano pequeño, Juan Carlos, que nació en Caracas, se fue a Ribadesella con su esposa Margot Mazaira y sus hijos Miguel José y Gabriela.
Bueno, no sé si me escapó o algo o tuve algún pelón. ya lo revisaré.
Pues por lo pronto, me faltó mencionar a los dos hermanos de mia mamá, Eduardo (Lalín), que está en Gijón con sus feligreses y Manuel (Pin) en Llanes con fu familia.

Autor tochures
Miembro
#25 · Publicado: 2 Mar 2010 21:35
Armantina y su hija, Ana Mari Sordo, de Ribadesella a Venezuela en los años 50.

Autor Mariyina
Miembro
#26 · Publicado: 3 Mar 2010 03:49
A ver, con pocos datos, pero algo muy peculiar: todos de hermosos ojos claros: Enrique el de La Moría y sus hermanos, a Venezuela, por los 50.

Autor Mariyina
Miembro
#27 · Publicado: 3 Mar 2010 03:57
Uy, olvidáronseme mis dos hijos, riosellanos de corazón. Román Eduardo Lozinski Valle y Ricardo Remigio Rincón Valle.
Mis sobrinas Verónica y Valeria Valle Manso, igual deliran por Ribadesella y de los dos sobrinos que viven allá, que ya mencioné, pues ni qué decir.
Son los 6 nietos de Pepe y Margarita, nacidos todos en Caracas.

Autor Mariyina
Miembro
#28 · Publicado: 3 Mar 2010 20:35
Ni siquiera lo he vuelto a leer con detenimiento y ya vi dos pelones. No se puede estar a todo.
Mi abuelo paterno Era JOSE Valle Grado y el orden de nacimiento de mis tías es Dolores primero y Rosario después...Casi nada.

Autor Mariyina
Miembro
#29 · Publicado: 28 Mar 2010 21:09
Que yo sepa, por lo menos en México y Venezuela, a los hijos de los primos se les considera sobrinos......por consiguiente, me voy a referir a un tíu míu.

Manuel Alas del Valle, primo hermano de mi Papá por parte de padre por cuanto la madre de Manolo era hermana de mi abuelo paterno.

El casu é que a Manolo mándolo una tía pa Cuba porque eran muchos hermanos.....como en tantos otros casos.....
Se casó con una maravillosa mujer mezcla de inglés con andaluza...de nombre Carmen...tuvieron una hija en Estados Unidos, Jane, y un hijo en México, Julio. Luego de esto se vinieron a Venezuela, donde tristemente mi tío murió. Luego los demás se fueron a EE.UU.

El casu é que esti tíu era de esos asturianos emprendedores, imaginativos, arriesgados, que cuando iba a agregar a mi padre en una empresa, se fue para siempre.

En su casa conocí a Fernando Albuerne.....para mí nadie mejor que él puede cantar "Cuando salí de Cuba".

Aunque no sea riosellano de nacimiento, su madre sí lo era. Su hija, Jane, q.e.p.d. conoció Ribadesella, San Esteban....otra que sin conocerla añoraba Ribadesella.

Autor mai
Miembro
#30 · Publicado: 8 Abr 2010 23:45
yo tube una tia que emigro a cuba se caso con un cubano y se que tubo hijos pero lo unico que se de ella eran sus apellidos,PEDRAYES RUISANCHEZ ,cuando me entere de algo mas ya lo pongo ,haber si por casualidad alguien conoce a gente con esos apellidos

Página  Página 2 de 3 :  « Previous  1  2  3  Next » 
General ribadesella.com comunidad r3 / General /
 RIOSELLANOS POR EL MUNDO

Su respuesta Haga clic en este icono para desplazarse hasta el mensaje citado

?
Solo usuarios registrados pueden postear aqui.

ribadesella.com  comunidad r3 Powered by Easy Forum Software miniBB ®