Hola a to2,
Primero: Oto, me alegra verte otra vez por aquí. Se te echaba de menos; para mí siempre es muy reconfortarte encontrarme con los viejos foreros, viejos sólo por antiguedad en los foros, que conste :-).
Segundo: Sí, también he leído que vuelve la arena. Me pasa como a Sto. Tomás, cuando lo vea lo creeré, porque el finde pasado me llevé buen chasco, con tanta motivación que llevaba con aquellas fotos y luego resulta que me topé con el mismo pedregal...., pero demos un crédito a la información y admitamos que de forma natural se va recuperando ese maravilloso arenal orgullo de nuestra querida tierra.
Preguntas que ahora ¿qué hacemos?. Pues se me ocurre, así a bote pronto, que quedan bastantes cosas por hacer. Este será un buen momento para, desde la calma de empezar a ver a la playa recuperada, analizar con minuciosidad todos y cada uno de
los motivos que han podido lugar a la degradación que ha sufrido la playa; si verdaderamente sólo y exclusivamente se ha debido a causas naturales, o si además la acción humana ha colaborado en esta situación. ¿Verdaderamente las obras llevadas a cabo en la ría, los vertidos próximos a la costa, la posible alteración de las corrientes y mareas han sido totalmente ajenos a todo ello?...
Y buena ocasión también para decidir qué medidas hubieran sido las óptimas a tomar en caso de que no sólo sean causas naturales las que han motivado esta situación, una política de prevención por si llegase el caso, una adopción de medidas correctoras, en una palabra, establecer las bases que hagan posible afrontar situaciones análogas que pudieran presentarse en el futuro.
Ahora empezamos a respirar tranquilos, pero ¿qué hubiera ocurrido si no hubiese señales de recuperación? ¿qué, si no se hubiese debido sólo a causas naturales? ¿de verdad que hubiesemos estado preparados para afrontar la situación de una manera eficaz y no dando bandazos?... Reflexionemos y actuemos, cada uno desde su pequeña o grande parcela de actuación...
Todo esto lo digo recalcando una vez más que no entiendo de estos temas, que desde el principio dejé que otras personas más entendidas expusieran lo que pensaban, a los que también una vez más les envio mi agradecimiento a su colaboración.
Un saludo cordial para tí y salu2, también cordiales, para to2 |