Playa de Arra - ribadesella.com
ribadesella.com
Playa de Arra

Playa de Arra

Arra, bajando el acantilado

Actualizado el 11 septiembre 2023
Playa de Arra
  • Playa de Arra Ribadesella
  • Playa de Arra Ribadesella
  • Playa de Arra Ribadesella
  • Playa de Arra Ribadesella
  • Playa de Arra Ribadesella
  • Playa de Arra Ribadesella
  • Playa de Arra Ribadesella

Arra, bajando el acantilado

El pedral o playa de Arra es un amplio entorno que podría definirse como balneárico, conformado por rocas encrespadas, cantos rodados y arena, es un lugar ideal para tomar baños de sol y de mar en un agua cargado de sal. Una terapia natural que puede disfrutarse en piscinas naturales de ensueño. Arra también es un mirador excepcional, desde el que admirar las zonas más bellas del litoral oriental de Asturias, una perspectiva panorámica difícil de encontrar.


A parte de sus virtudes para el relajo, esta playa de roca también tiene un excepcional valor científico y paisajístico. Enclavada en un entorno auténticamente rural, libre de construcciones en las inmediaciones, Arra es naturaleza pura.

Difícil acceso en la actualidad

No se arriesgue a bajar a este pedral si no conoce la manera de hacerlo. La escalera que lleva a la parte baja del mismo se ha derrumbado en buena parte. Actualmente existe un proyecto para rehabilitarla y es preferible esperar a que el acceso esté arreglado para disfrutar de esta playa natural sin sobresaltos.

En la costa jurásica

Arra, la playa más oriental de Ribadesella, concluye un extenso tramo de costa jurásica de más de 60 kilómetros. Los afloramientos más espectaculares de rocas del Jurásico de Asturias se vienen sucediendo a lo largo de toda la costa comprendida entre Cabo Torres, en Gijón, y el propio pedral de Arra (dos kilómetros al este de Ribadesella).

En Arra el fin de la era geológica puede percibirse claramente en una marcada grieta que separa drásticamente los acantilados bajos de los más altos y perpendiculares. A partir de la falla de Arra hacia el este, la costa cae en vertical sobre el Cantábrico con una morfología pétrea, kárstica.

La playa en sí es una explanada de cantos y arena, bordeada de caprichosas crestas de rocas y orientada hacia las verticales murallas de los acantilados del Infierno.

El pedral tiene forma de concha alargada y una longitud de 450 metros. Incluso con la marea en malas condiciones Arra permite el baño en dos piscinas naturales protegidas por muros de pura roca. En pleamar las dos pozas, conocidas como el Pozu del Cura y el Pozu del Maestru, quedan ocultas; pero en bajamar, o a media marea, están perfectamente delimitadas como dos grandes canales, muy apropiados para el baño y con profundidad variable. El canal inmediatamente más próximo a la playa es ideal para el baño de los más pequeños, mientras que el que discurre en paralelo a éste, más metido en el mar, alcanza una mayor profundidad y permite usar trampolines naturales cercanos para zambullirnos de cabeza.

Arra es también un enclave idóneo para la pesca deportiva, tanto en bote como a caña. También es un punto de partida muy interesante para la pesca submarina, pues desde esta playa es posible, con buena mar, bucear a lo largo de dos kilómetros y arrivar en los pedrales más próximos a la villa riosellana.

Los pedrales de Ribadesella

Los pedrales de Ribadesella

Combinan la caducidad de sus formas sometidas a la erosión con la muestra perenne de las especies que lo han…

El interés ecológico del fondo marino en esta zona es alto y esta sujeto a reglamentación medioambiental por parte del Principado de Asturias.

En todos los casos y en todos los usos posibles que permite este pedral, la ocupación por personas suele ser baja, lo que la convierte en un espacio íntimo y privilegiado. Los núcleos poblacionales más cercanos son las aldeas de Toriello y Collera. Y muy cerca también, sin necesidad de bajar al pedral, podemos disfrutar de un área recreativa con vistas excepcionales, la de los Acantilados del Infierno, con casi 100 metros de caída. Disfrute de la vista sin arriesgar.

Información de interés:

Puedes acceder a esta playa desde Ribadesella dirección Collera por una carretera comarcal que conduce a Llanes. Inmediatamente después de dejar atrás el campo de Fútbol de la localidad (Oreyana), transitando por la AS-263, y a apenas 2 kilómetros de Ribadesella, encontraremos un camino asfaltado a mano izquierda y un indicativo de la playa al pie de la carretera. Seguimos este camino unos 200 metros y atravesamos, con precaución, la vía del tren. Aquí existe una bifurcación. El camino de la derecha conduce al Area recreativa de los Acantilados del Infierno, a unos 500 metros. Para ir a Arra, sin embargo, tomamos en el cruce hacia la izquierda y continuamos otros 200 metros hasta que el camino finaliza al pie de unas casas. Aparcamos el coche en este punto y seguimos a pie. Pasamos una portilla estrecha que comunica con la rasa costera. Caminamos campo a través unos 100 metros hasta que divisamos el mar y el punto desde el que comienzan las escaleras descendentes. En la actualidad, febrero de 2011, no es posible el acceso por desprendimientos.


Texto: © Ramón Molleda para ribadesella.com Copyright Ramón Molleda


Coordenadas Latitud: 43.4617653 Longitud: -5.0396347
amigos de ribadesella asturias.com Amigos de Ribadesella