Los mejores restaurantes y sidrerías. Muchos locales como El Campanu, La Guía, El Puerto, El Muelle, La Portiella o El Prau de Tereñes (de los que enseguida hablaremos) han sabido guardar la esencia de la comida riosellana como un tesoro y, a la vez, potenciar su gastronomía propia y meritosa con la mejor sidra de la región.
Las sidrerías proliferan en todo el concejo, aunque principalmente en la capital. El prestigio de estos puntos de encuentro se constata en el ambiente extraordinario que se vive puertas adentro. Con la llegada del buen tiempo, el carisma de estos locales es aún más palpable, pues las terrazas son una prolongación de más ambiente, más sidra, charlas, y buenos platos.
La ruta en el casco urbano
En el puerto riosellano se ubica la Marisquería Restaurante El Campanu, su dueño es un apasionado de la gastronomía autóctona; en sus locales ofrece pescados y marisco frescos de primera calidad, capturados mayoritariamente en Ribadesella y otros puertos asturianos. Lubinas, almejas, pixín, merluza, xárago… todo regado con una buena sidra.
También en la desembocadura de la ría encontramos la Sidrería El Puerto, un local tradicional de la villa cuya especialidad son los mariscos y pescados de la lonja local, con su sello de calidad, ofreciendo también un amplio surtidos de tapas típicas de Ribadesella y platos de cuchara entre los que destacan les fabes con almejes.
A pocos pasos del Puerto, frente al puente que cruza la ría, encontramos la Sidrería La Guía, un local acogedor y con solera que nos propone tapas excelentes y carnes y pescados en su punto. Actualmente es uno de los restaurantes más frecuentados de Ribadesella, en su patio exterior se disfruta de la mejor sidra asturiana.
La ruta en los alrededores
En la bella aldea de Tereñes, encontramos otros dos restaurantes.
Uno con unas vistas extraordinarias de los pedrales y el mar Cantábrico, en la Sidrería La Portiella se puede disfrutar de un ambiente sin igual. Al sol, en el jardín, se escancian unas botellinas de buena sidra, acompañando unas deliciosas tapas de parrochas, pulpo o pantrucu, plato de origen riosellano, primo de las morcillas tradicionales. También tienen fama sus pescados al horno, del mar a la mesa en escaso tiempo, con un sabor único.
También en El Prau de Tereñes se disfruta de la buena sidra, al sol en su terraza o en sus comedores interiores. Sirven variedad de carnes a la parrilla, que no abundan por la zona, y un rico pescado del Cantábrico, rematado con deliciosos postres caseros.
Muy recomendable la visita, por las vistas y la buena mesa.
Texto: © Ramón Molleda para ribadesella.com