Súbete a un Kayak o Canoa y de forma totalmente segura recorre uno de los ríos más bellos de Asturias. El Sella tiene el tamaño justo para tus fuerzas y es el mejor escenario para divertirte con tus amigos unas cuantas horas. Aquí respondemos a todas tus preguntas:
1· ¿Qué es el Descenso del Sella?
2· ¿Cuánto dura?
3· ¿Cuál es la mejor fecha para hacer el Descenso?
4· ¿Que necesitas para bajar el Sella?
5· ¿Cuánto cuesta?
6· ¿Con qué empresa hacerlo?
7· ¿Cuáles son los mejores tramos del río?
8· ¿Qué hacer después del Descenso del Sella?
¿Qué es el Descenso del Sella?
El Descenso del Sella es una famosa actividad deportiva y lúdica que congrega a aficionados y excursionistas de todo el mundo. Inspirado en la prueba deportiva de El Descenso Internacional del Sella, celebrada en el mes de agosto desde hace más de 80 años, bajar el Sella es quizás la actividad de aventura más popular de España. Subidos en kayaks o canoas sólidas, se trata de remar a lo largo de un tramo de río de unos 16 kilómetros entre Arriondas y Ribadesella. Una excursión perfecta para realizar en familia o con los amigos (también es apta para mascotas) que se adapta al estado de forma de cada cuál. El éxito de esta actividad también radica en el paraje fluvial de ensueño por la que discurre: un río muy bello y bien conservado en el que podremos pegarnos un chapuzón inolvidable e improvisar un picnic en plena naturaleza.
¿Cuánto dura el Descenso del Sella?
Como media tardaremos unas 4 horas y media en afrontar los 16 kilómetros de recorrido descendente entre las localidades de Arriondas y LLovio (RIbadesella). Se trata de un recorrido largo pero no excesivamente duro, que podemos realizar de forma relajada y contemplativa, o tomárnoslo a pecho y buscar rivales para competir. Eso sí, descansaremos cuantas veces necesitemos en las bellas orillas del Sella, donde en verano se encuentran varios chiringuitos fluviales muy concurridos.
¿Cuál es la mejor fecha para hacer el Descenso del Sella?
Aunque podemos bajar el Sella en cualquier época del año (salvo los días o semanas que la climatología no lo permite) las fechas más idóneas son las comprendidas entre los meses de abril y septiembre. Pero si lo que de verdad nos gusta es disfrutar del río sin masificaciones y con un caudal alto para sortear a tope los rápidos del Sella, entonces debemos bajarlo en Primavera, sin duda, entre los meses de abril y junio.
¿Que necesitas para bajar el Sella?
Lo primero y más importante es hacer una reserva online o acercarte a una de las empresas de turismo activo de Arriondas o Ribadesella. El día señalado nos cambiaremos en sus vestuarios y las empresas de aventura nos informarán de todo y nos darán los remos, los chalecos salvavidas, la bolsa de picnic, agua suficiente y un bote estanco y hermético para guardar todo aquello decidamos llevarnos. Un bote voluminoso que también nos servirá para guardar los deshechos de nuestra expedición y así no contaminar el Sella. Los monitores nos esperan a la orilla del río para indicarnos cómo debemos mover las palas y dirigir la canoa. Otras cosas que necesitamos: una mínima preparación física, ropa y calzado cómodo de suela dura que podamos mojar (aunque según la época del año podríamos necesitar un traje de neopreno que nos proporcionarán las empresas de alquiler de canoas), protección solar, gorra, cámara, toalla y ropa seca para cambiarte al finalizar.
¿Cuánto cuesta hacer el Descenso del Sella?
El precio, que sin duda es muy asequible y popular, varía según la época del año entre los 18 y los 23 € por persona. Además, si somos un grupo o reservamos por internet con antelación podemos obtener un buen descuento.
¿Cuál es la mejor empresa para bajar el Sella?
Todas las agencias de aventura especializadas en el Sella nos van a ofrecer un alto nivel de profesionalidad dada su dilatada experiencia. Todas tienen los mismos protocolos de seguridad y ofrecen un servicio muy parejo. Te proponemos aquí unas cuantas empresas de aventura que siempre resultan una buena elección.
Los mejores tramos del río
Mientras nos vamos haciendo con el manejo de la canoa se van sucediendo los principales hitos del Descenso: el rápido de La Raíz, el rabión de la Remolina, el de Fuentes, el remanso del del Pozo del Arco, otro rabión, el Picu la Vieya. alcanzamos la localidad de Toraño, bajo el puente hay suficiente profundidad y aprovechamos para bañarnos en aguas tranquilas. Hacemos un lato en le camino para dar buena cuenta del picnic y seguimos rumbo a Ribadesella. Llegamos al Rabión del Diablo, uno de las zonas míticas del Sella, donde el agua dicrurre veloz entre rocas. No supone riesgo ya que hay poca profundidad. De todas formas vamos con nuestro chaleco salvavidas siempre bien colocado. Atravesaremos la zona llamada La Requexada, la recta más larga de esta excursión fluvial. Nos acercamos a la presa de Santianes y nos vamos acercando al final. En las orillas de Llovio los monitores esperan para recogernos y conducirnos de nuevo a los vestuarios.
¿Qué hacer después del Descenso del Sella?
Tomarnos unas sidras y comernos un buen cachopo es lo mejor.
Aquí os dejamos una buen surtido de sidrerías y restaurantes en las inmediaciones.
Y si al día siguiente nos quedan fuerzas podemos recorrer en moto de agua la costa de Ribadesella, otra actividad que no podemos perdernos, una experiencia irrepetible por las cuevas de los acantilados.
Si os quedan ganas de más aventura, aquí tenéis más.
Texto: © Ramón Molleda para ribadesella.com