Con la lista de favoritos puedes crear tu mejor guía de viaje
ribadesella.com
La Cuevona de Cuevas del Agua

La Cuevona de Cuevas del Agua

Una excursión asombrosa

Actualizado el 29 agosto 2022
  • reproducir vídeo
  • La Cuevona de Ribadesella
  • La Cuevona de Ribadesella
  • Cuevas del Agua Ribadesella
  • La Cuevona de Ribadesella
  • Cuevas del Agua Ribadesella
  • Cuevas del Agua Ribadesella
  • Cuevas del Agua Ribadesella
  • Cuevas del Agua Ribadesella
  • Cuevas del Agua Ribadesella

Una excursión asombrosa

La Cuevona es un lugar mágico. Una vez dentro cambia completamente la temperatura, pero también el estado de ánimo del paseante que se sobrecoge ante esta grandísima y espectacular cueva que se cruza en nuestro camino (o que hemos ido a buscar intencionadamente porque todo el mundo nos habla de ella).


Las opiniones de los visitantes son siempre las mismas al travesar este túnel completamente natural de cerca de 300 metros de largo. «Impresionante!!, no nos imaginábamos que fuese así de grande». Pues sí, de ahí su sobrenombre de «Cuevona». Por mucho que les cuenten, la sensación al recorrerla de primera mano siempre es de asombro. Es mucho más grande de lo que parece en las fotos, dicen; y lo es tanto en longitud como en altura.

Cruzar caminando la Cuevona

Ante todo hemos de ser respetuoso con el medio, así que lo lo mejor es acudir pronto en épocas de gran afluencia y dejar el coche aparcado en los parking gratuitos que hay a la entrada del túnel. Si la cruzamos caminando la disfrutamos de verdad. Unos cuarenta minutos de excursión para recrearnos en la caverna y pasear posteriormente por la bella aldea de Cuevas del Agua.

Dentro de la Cuevona, una acertada iluminación refuerza el magnetismo de sus bóvedas y cavidades. La sensación de pasear por este lugar es increíble. Una ocasión perfecta para descubrir las maravillas que la naturaleza sabe hacer por sí sola. Es aconsejable llevar prendas claras. La luz tenue en algún punto también obliga a llevar linterna (para ver y que te vean). Los coches circulan por su interior pero es un tráfico restringido y lento. Si llevamos perro lo haremos con correa como es lógico.

El pueblo de Cuevas del Agua

Al salir del cueva nuestra excursión continúa por un pueblo con mucho encanto, conocido en Ribadesella con el nombre de «Cueves» donde podremos disfrutar de varios hórreos muy bien conservados, casas asturianas tradicionales, lugares para tomar algo y comer bien, una pequeña estación de tren a orillas del Sella y una pasarela colgante para poder atravesar el río y sentir de nuevo una sensación desconocida. Si vamos con mascotas, en esta zona pueden pegarse un buen baño.

A la salida del pueblo se inicia también una conocida ruta local: La ruta de los molinos de Ribadesella, donde podemos disfrutar de varios de estos ingenios fluviales que antaño molían el trigo y el maíz para hacer harina y abastecer de pan a toda la zona.

Información de interés:

Cuevas del Agua es una localidad de apenas medio centenar de habitantes a unos siete kilómetros de la villa de Ribadesella.

Para llegar aquí partimos del casco urbano, cruzamos el puente dirección a la playa y giramos a mano izquierda, hacia las Cuevas de Tito Bustillo. Unos 900 metros después, pasamos los pueblos de La Huertona y Sardalla; unos 700 metros más allá al coronar un tramo ascendente encontramos la señalización a Cuevas del Agua. Desde esta bifurcación seguimos la carretera hasta el final.

Texto: © Ramón Molleda para ribadesella.com


Coordenadas Latitud: 43.4314804 Longitud: -5.0732803


amigos de ribadesellaasturias.comAmigos de Ribadesella